LA CAVE PIDE LA REBAJA DEL IVA PARA SERVICIOS BASICOS COMO EL AGUA, EL GAS, LA ELECTRICIDAD Y L TELEFONO
- La CAVE enviará medio millón de firmas al Parlamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Asociaciones de Vecinos del Estado Español (CAVE) ha comenzado una campaña para pedir al Gobierno que rebaje hasta el 4 por ciento el IVA de servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas o el teléfono.
En la actualidad, la luz, el gas y el teléfono soportan un IVA del 16%, "como si fueran artículos de lujo", según un comunicado de la mencionada organización. El impuest del agua está en un 7 por ciento.
Las asociaciones de vecinos pretenden equiparar el IVA de estos servicios a los de la alimentación o los productos sanitarios, que pagan el 7% o el 4%.
Según la CAVE, la rebaja supondría un alivio para millones de asalariados con sueldos inferiores a 120.000 pesetas mensuales, pero "sobre todo para los dos millones de desempleados que, al margen de su mala situación económica, no pueden dejar de pagar las facturas de dichos servicios".
"Esta reduccion contrbuiría a eliminar en parte el agravio que supone para las capas más desfavorecidas el predominio de los impuestos indirectos", subraya la confederación de vecinos.
CARTA A RATO
Como primer paso de la campaña, la CAVE se ha dirigido hoy por carta al ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, así como al comisario europeo Mario Monti, para comunicarles las aspiraciones de los ciudadanos españoles.
Asimismo, emprenderá una campaña de recogida de firmas para llevar al menos 500.000 al Congreso n apoyo del descenso del IVA. También contactarán con todos los grupos políticos, económicos y sociales para recabar apoyos.
La CAVE recuerda a Rato y Monti que Italia y Gran Bretaña aplican el tipo reducido del IVA a la electricidad doméstica y que los menores ingresos fiscales que supondría la medida se verían compensados con el tirón del consumo que provocaría.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1997
A