LA CATENARIA DE LA LÍNEA ENTRE MADRID Y BARCELONA CONTIENE CERCA DE 7.000 TONELADAS DE COBRE
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La catenaria de la línea de AVE entre Madrid y Barcelona contiene 10 toneladas de cobre por kilómetro con lo que en toda la línea la cantidad de este metal se acerca a las 7.000 toneladas.
Así lo puso hoy de manifiesto el Centro Español de Información del Cobre (Cedic), que en un comunicado destaca que entre los distintos elementos que han contribuido a conseguir que los trenes circulen a 300 kilómetros hora destaca el cobre.
Dicho elemento, que es el mejor conductor de la electricidad de los metales no preciosos, es utilizado además en numerosas partes del tren: en transformadores y motores eléctricos, cables conductores, sistemas eléctricos de a bordo y en la catenaria.
De hecho, los trenes de alta velocidad usan de 3 a 4 toneladas de cobre, una cantidad superior a los trenes convencionales donde se usan entre 1 y 3 toneladas de este metal. Además, la nueva generación de trenes no dispone ya de un único motor en la locomotora, sino que tiene distribuidos los motores por debajo de todo el tren.
Esta nueva tecnología potencia las propiedades conductoras del cobre para generar más velocidad, reducir las pérdidas de energía y ofrecer un mejor rendimiento.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2008
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