LOS CATEDRÁTICOS DE UNIVERSIDAD DICEN QUE EL MODELO UNIVERSITARIO QUE PROPONE EL MEC FACILITARÁ LA INSERCIÓN LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Catedráticos de Universidad (FACU) valora positivamente la propuesta de títulos universitarios adaptados al espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha remitido al Consejo de Coordinación Universitaria, ya que "agiliza" la incorporación de los estudiantes al mercado laboral.
Carmen Arasa, miembro del Comité de Gestión de FACU, declaró a Servimedia que, en principio, es "bueno" que las titulaciones pasen a tener tres años de formación teórica más un curso de formación práctica. En su opinión, acortar la duración de los estudios universitarios "agiliza" la inserción laboral y está en la línea de lo que se hace en otros países europeos.
Además, consideró positivo que la propuesta acentúe la importancia de las prácticas, con ese cuarto curso enfocado a la realización de prácticas en empresas y trabajos de fin de carrera. Con ello se pone fin a las que, en su opinión, son dos de las lacras que padece el sistema universitario español: carreras "excesivamente largas" y formación demasiado teórica.
Arasa estimó que también será beneficiosa la mayor flexibilidad para cambiar de unos estudios a otros, ya que esto enriquecerá la formación de los alumnos que, a menudo, "no saben lo que quieren" cuando tienen que escoger carrera a los 19 años, según explicó.
Por último, Arasa confió en que los másteres y doctorados previstos en el modelo del MEC tengan un coste económico acorde al de los estudios de Grado y no supongan un gran esfuerzo económico que excluya a algunos estudiantes del posgrado.
PROPUESTA DEL MEC
La propuesta del MEC para adaptar los títulos españoles al Espacio Europeo de Educación Superior contempla carreras de tres años (180 créditos) de formación académica. Superados estos créditos, el alumno podrá realizar otro curso de sesenta créditos que le capacitará para la inserción profesional. Este curso incluirá la realización de prácticas y de un proyecto fin de carrera. Finalizados estos 240 créditos, el estudiante obtendrá el título de Grado.
El estudiante que lo desee podrá cursar un máster de entre 60 y 120 créditos y de uno o dos años de duración, que le permitirá acceder a los estudios de doctorado. Estos tendrán una duración de tres años.
El objetivo de este modelo es, según el ministerio, facilitar al estudiante el cambio de unos estudios a otros y que pueda segur formándose a lo largo de toda su vida. Los títulos de Grado no incluirán "asignaturas" sino "materias", que establecerán los conocimientos, capacidades y destrezas que el alumno tendrá que adquirir.
A partir de la primera semana de febrero, la Comisión de Investigación que preside el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, se reunirá para el diseño de nuevas titulaciones, además de las perfiladas hasta ahora, las de Humanidades y Ciencias Experimentales.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
C