EL CATEDRATICO PEREZ ROYO DICE QUE LA RESOLUCION DEL TC AMPARA UTURAS PETICIONES DE COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo dijo hoy que la resolución del Tribunal Constitucional que dió amparo al PSOE frente a la denegación por la Mesa del Congreso de los Diputados de la comparecencia en el Parlamento del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, en 1997, y del presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, en 1998, "ha sentado una jurisprudencia que evidentemente tiene que ser tomada n consideración" para futuros casos.
Pérez Royo, para quien "la doctrina es clarísima y la sentencia fue adopatada por unanimidad", declaró a Servimedia que, a partir de ahora, "si se solicita una convocatoria de comparecencia de unas personas determinadas, hay que analizarla a la luz de esa doctrina" y "no se puede argumentar que ésa es una empresa privada o que ya ha dejado de ser pública".
"Hay empresas que, aunque hayan sido privatizadas, hay una presencia de lo público y hay una influencia d lo público en ellas. En consecuencia, ése es el criterio que tiene que tomarse en consideración y no el que el capital sea mayoritariamente privado o no", aseveró Pérez Royo.
En su resolución, el Constitucional consideró que la Mesa del Congreso vulneró el derecho fundamental a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos a través de sus representantes, un derecho recogido en la Constitución en el artículo 23.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2002
J