EL CATEDRATICO PEREZ ROYO AFIRMA QUE LOS DIPUTADOS DE LA COMISION DE SECRETOS NO PUEDEN CONTAR NADA A GARZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, manifestó hoy a Servimedia que los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales no pueden revelar lo quesaben a un juez, en caso de que éste les llame a prestar declaración con el fin de recabar información sobre algún asunto delictivo.
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, advirtió ayer a los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales que deben guardar "secreto absoluto" acerca de la información confidencial recibida sobre los papeles robados del CESID por el coronel Juan Alberto Perote, ante la eventualidad de que les llame a declarar Baltasar Garzón.
"No pueden decir nada Es una Comisión de Secretos Oficiales y lo que se diga allí no trascender de ninguna de las normas", dijo Pérez Royo, quien agregó que la investigación judicial no puede prevalecer sobre la comisión "en ningún caso".
Pérez Royo matizó que "por poder, pueden decirlo", pero no deben hacerlo, ya que la Comisión de Secretos Oficiales es un instrumento de trabajo de los diputados del Gobierno y su contenido sólo les incumbre a ellos.
El criterio de Pérez Royo contrasta con el del ex presidente del Trbunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, quien manifestó a esta agencia que los diputados tendrían que prestar declaración si son llamados por Garzón, ya que la negativa a dar testimonio sobre un delito sólo cabe en el caso de que sea para no declarar en contra propia.
A su juicio, la solución al dilema estriba en la posibilidad de establecer el secreto del sumario de las actuaciones del juez cuando tome declaración a los diputados.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 1995
VBR