EL CATEDRATICO MARTINEZ GIL PROPONE UN DEBATE SOBRE REGADIOS Y NO SOBRE TRASVASES "ABSOLUTAMENTE INNECESARIOS"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza Francisco Martínez Gil criticó hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) al Ministerio de Obras Públicas y Transportes por no propiciar un debate "honesto" sobre la demanda de agua de las diferentes áreas geográfica de España, al tiempo que expresó su opinión contraria a nuevos trasvases.

Martínez Gil participó en un curso de la Complutense sobre "Agua y medio ambiente", en el que propuso la apertura de un debate a nivel institucional sobre la situación de los regadíos en España, antes de abordar el problema de las cuencas deficitarias.

Sobre el abastecimiento a grandes núcleos de población, dijo que el MOPT debe dar una solución al problema y evitar "un discurso demagógico sobre la solidaridad y la necesidd del agua".

Martínez Gil advirtió del desperdicio de agua que supone, en su opinión, hacer pantanos "sin solucionar la mala calidad del transporte del agua y las conducciones, en las que se pierde más de la mitad del líquido".

En relación a la necesidad de cubrir o no hidrológicamente toda la geografía agrícola, el catedrático dijo que "hay que hacer una reconversión de la agricultura española, porque es la que consume el 80 por ciento de la demanda total de agua", una cifra que consideró excesia para la demanda real de agua de las áreas cultivadas.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1993
F