CATEDRALES. CULTURA INVERTIRA 700 MILLONES EN 1996 EN LA CONSERVACION DE ESTOS MONUMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura invertirá el próximo año cerca de 700 millones de pesetas en la conservación y restauración de las catedrales españolas, según informó a Servimedia Jesús Viñuales, director general de Bellas Artes y de Conservación y Restauración de Bienes Culturale.

Viñuales subrayó que es una cifra similar a la que se fijó para 1995, debido al rechazo parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 1996, que obligará al Gobierno a prorrogar los Presupuestos para el próximo ejercicio.

No obstante, el responsable de Bellas Artes advirtió que esta cantidad puede sufrir ciertas variaciones a la baja, debido a los recortes económicos que el Gobierno estudiará para el próximo año.

Viñuales se ha reunido con representantes de las 17 comunidades utónomas, que tienen transferidas las competencias en materia de patrimonio, para tratar el relanzamiento del Plan de Catedrales y la creación de un plan director de actuación para cada una de las 83 catedrales españoles, que es el mínimo imprescindible para planificar cualquier actividad de restauración.

En el transcurso del encuentro, todos los representantes de las comunidades autónomas se mostraron de acuerdo en potenciar dicho plan y expresaron su interés en firmar convenios de colaboración con e Ministerio de Cultura que permitan abordar la restauración de estos monumentos.

El responsable de Bellas Artes recordó que el Ministerio de Cultura está pendiente de firmar un acuerdo global con la Conferencia Episcopal que respalde las actuaciones de la Administración en la restauración y conservación de las 83 catedrales españolas.

2.800 MILLONES

Viñuales explicó que el objetivo del Ministerio de Cultura es implicar a las comunidades autónomas, a la Iglesia católica y a los ayuntamientos en a conservación y la restauración de las catedrales.

Si todas las partes destinaran una cifra cercana a los 700 millones de pesetas presupuestados por el Ministerio de Cultura, indicó Viñuales, el presupuesto anual para la conservación de estos monumentos sería de 2.800 millones.

Según el responsable de Bellas Artes, las administraciones locales son las más reticientes a contribuir económicamente en la conservación de las catedrales, "a pesar de que con ello potenciarían el turismo y aumentaría su ingresos".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1995
J