CATEDRALES. EL CONVENIO ENTRE CULTURA Y LA CONFERENCIA EPISCOPAL SOBRE CONSERVACION DE CATEDRALES SE FIRMARA DESPUES DEL VERANO

- El ministerio anunciará el viernes el relanzamiento del Plan Nacional de Catedrales

MADRID
SERVIMEDIA

El convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Conferencia Episcopal para impulsar la conservación y restauración de las 83 catedrales españolas se firmará probablemente después del verano, según informó a Servimedia Benigno Pendás, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.

"Hay un proyecto de convenio que estaba muy avanzado, pero que no se llegó a firmar. Nuestro planteamiento es revisarlo a muy corto plazo, porque el Ministerio de Educación y Cultura sólo tine previsto introducir pequeños matices. Nos interesa la idea de que sea la Conferencia Episcopal la que tenga una posición unitaria sobre el tema que permita la relación con los órganos directivos de las catedrales", explicó Pendás.

El director general de Bellas Artes anunciará el próximo viernes en el Consejo de Patrimonio Histórico la intención del ministerio de potenciar y relanzar el llamado Plan Nacional de Catedrales, un nombre muy atractivo bajo el cual, dijo Pendás, hay una realidad más bien iscreta marcada por unas actuaciones dispersas.

"La idea es dar un nuevo impulso al Plan Nacional de Catedrales, contando necesariamente con el Consejo de Patrimonio, que es el órgano de encuentro en materia de patrimonio entre el Estado y las comunidanes autónomas", que tienen transferidas las competencias en el área de patrimonio.

PLANES DIRECTORES

A su juicio, hay que replantear la necesidad de hacer estudios previos de las catedrales para realizar un plan director de cada uno de estos templs. Para ello, el Ministerio de Educación y Cultura y las comunidades autónomas deben llegar a un compromiso para cofinanciar estos estudios, "sin los cuales las actuaciones serían dispersas y heterogéneas".

"Me gustaría que el Consejo de Patrimonio asuma como propio el relanzamiento del Plan Nacional de Catedrales. A partir de ahí, en el plazo razonable de un año, tendremos en marcha la realización de los planes directores, que son la clave para acometer una acción conjunta", añadió el director genera de Bellas Artes y Bienes Culturales.

La conservación de estos munumentos emblemáticos del patrimonio histórico requiere, según el director general de Bellas Artes, la acción conjunta de todas las administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos, de la Iglesica Católica y de la iniciativa privada, que deben aportar fondos en la medida de sus posibilidades para el mantenimiento de las catedrales.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1996
J