Dependencia
Cataluña pide reformar la Ley de Dependencia ante el envejecimiento de la generación del ‘baby boom’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, reclamó este lunes abordar una reforma de la Ley de Dependencia haciéndola “más moderna y ágil” ante el desafío que representa el envejecimiento de la generación del ‘baby boom’.
Lo hizo durante su participación en la inauguración en el Auditorio AXA de Barcelona del ‘IX Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida’, cita de referencia en el sector de la dependencia en España, en el que se está abordando la falta de integración sociosanitaria en la atención a la dependencia.
En su intervención, Campuzano puso de manifiesto la falta de financiación como uno de los “principales obstáculos para lograr unos cuidados de calidad a las personas con dependencia”, máxima cuando la propia Ley de Dependencia, que data de 2006, “ya fue aprobada siendo obsoleta”.
A su juicio, esta norma “no sólo no garantiza unos cuidados adecuados, sino que además burocratiza en exceso y no permite ofrecer un cuidado adecuado en el tiempo necesario”, y destacó que el compromiso del Gobierno de apoyar igualitariamente a las comunidades autónomas en la financiación “ha fracasado”. Esto le sirvió para atestiguar que “ahora mismo son las comunidades las que están aportando cerca del 80% del presupuesto necesario cuando debería haber un equilibrio total”.
Por esa razón, testimonió la importancia de reformar la Ley de Dependencia para hacerla “más moderna y ágil, siendo un punto clave su financiación, ante el reto que supone el envejecimiento de la generación del ‘baby boom’”.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
MST/clc