CATALUÑA NO TENDRÁ CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL PROPIA PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cataluña no tendrá circunscripción electoral propia al margen de la del resto de España para las elecciones al Parlamento Europeo.
Esa es la consecuencia de la votación hoy en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados del Título V del proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña y que versa sobre las relaciones institucionales de la Generalitat.
El artículo 193 del proyecto mandataba una posterior reforma de la legislación electoral para permitir que el territorio de Cataluña, solo o junto a otras comunidades autonómas, constituyera circunscripción electoral.
En la Comisión Constitucional se pudo comprobar la discordancia entre el PSOE y el PP, por un lado, que rechazaron la propuesta aunque su coincidencia no hubiera sido pactada previamente, y los partidos catalanes, que defendieron el texto inicialmente propuesto.
Al no haber acuerdo entre la Comisión Constitucional y la Delegación del Parlamento de Cataluña, el artículo en cuestión desaparece del texto de la ponencia que se debatirá en el pleno del Congreso.
El Título V del Estatuto se votó hoy aunque había sido debatido en la sesion previa de la Comisión. A excepción del artículo 193, el resto de los artículos, del 174 al 201, fueron aprobados sin ninguna modificación.
Los comisionados rechazaron la enmienda defendida por el PP y los votos particulares presentados por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
CLC