CATALUÑA Y MADRID SON LAS COMUNIDADES MAS CONTAMINADAS, SEGUN UN INFORME DEL MOPT

MADRID
SERVIMEDIA

Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que presentan los mayores índices de contaminación, según el último informe monográfico elaborado por el Ministerio de Obrs Públicas y Transportes (MOPT) sobre la situación del medio ambiente en España.

Cataluña registra los mayores niveles de dióxido de azufre (S02), humos negros, plomo y partículas sedimentables, mientras que Madrid ocupa la primera posición en partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos.

Aunque el informe maneja datos referidos a 1990, fuentes de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente aseguraron a Servmedia que, "en muchos casos, los niveles han variado poco".

Cataluña copa más del 27 por ciento de las emisiones de SO2 y el 30,4 de humos negros, muy por encima de Aragón (14,5 y 14,4 por ciento, respectivamente).

Por su parte, Madrid está a la cola en cuanto a la presencia de humos negros en la atmósfera, pero acapara casi el 40 por ciento del total nacional respecto a partículas en suspensión, el 27 por ciento en el caso del NO2 y alrededor del 50 por ciento respecto a CO.

Otras comunidads registran índices elevados en sustancias muy determinadas. Por ejemplo, Asturias en amoniaco, Cantabria en sulfídrico y Galicia en fluorídrico.

Con respecto a años anteriores, el informe señala que los contaminantes mayoritariamente controlados son el SO2, las partículas en suspensión y los humos negros, y han experimentado un incremento notable el NO2 y el ozono.

LIMITES LEGALES

El documento también enumera las zonas que han superado los valores límite marcados por la normativa comunitaria yseñala algunas áreas de Puertollano (Ciudad Real) que rebasaron los valores permitidos para S02, mientras que otras de Langreo, Las Palmas, Bilbao y Zaragoza registraron niveles superiores a los establecidos para los humos negros.

En Barcelona, la capital y las localidades de l'Hospitalet, Sant Adriá y Sant Vicenç superaron los límites fijados para la presencia de partículas en suspensión.

Algunos de los estudios realizados por el MOPT indican que la velocidad de corrosión en algunos materiales etá fuertemente relacionada con la concentración de dióxido de azufre.

Aragón es, después de Cataluña, la segunda comunidad en cuanto a presencia de esta sustancia, con el 14,5 por ciento del total nacional, y el País Vasco la tercera, con el 11,4 por ciento.

A continuación se sitúan, por este orden, Asturias, Valencia, Galicia, Madrid, Andalucía, Canarias, Navarra, Castilla y León, Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1992
GJA