CATALUÑA. GUERRA EQUIPARA AL GOBIERNO CON LA INQUISICION AL DECIDIR "QUIEN ES ESPAÑOL Y QUIEN ES ANTIESPAÑOL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra acusó hoy al Ejecutivo del PP de actuar como la Inquisición al decidir por su propio criterio "quién es español y quién es antiespañol", y puso como ejemplo la campaña de descalificaciones contra el acuerdo de izquierdas en Cataluña.
Al ser prguntado por este acuerdo y las reacciones que ha suscitado en el PP, Guerra comentó que este partido actúa en ese caso como lo ha hecho desde que llegó al Gobierno, y comparó esta actitud con la de la Inquisición.
"En España hubo un Santo Oficio, el de la Inquisición, creado en el siglo XV y que duró hasta 1834, que estaba para decidir quién era español y quién era antiespañol. En 1906 se crea la Ley de Jurisdicciones, que le da ese tribunal de decidir quién es español al Ejército", recordó.
"Esoen 1978 queda todo abolido, pero cuando llega la derecha al poder crea un nuevo tribunal del Santo Oficio para decidir quién es español y quién es antiespañol, y el tribunal es el propio Gobierno... el presidente, el portavoz, quien decide quiénes son contrarios a los intereses de España y quiénes no", añadió.
Se trata, en su opinión, de "un tic" propio "de un régimen totalitario", de un partido político "que no entiende todavía que vivimos en una democracia... No lo han asumido todavía, y su actitud s antidemocrática".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2003
CLC