CATALUÑA Y EL GOBIERNO COORDINAN SU INSPECCION DE TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, y el consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Ignasi Farreres, firmaron hoy en Madrid un acuerdo bilateral sobre Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Farreres mostró su satisfacción por la firma de este acuerdo, por el que se crea la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para Cataluña como un órgano de colaboración y cooperación entre las dos administraciones central y autonómica.
Farreres dijo que este acuerdo acaba con la "esquizofrenia" que suponía el desdoblamiento de funciones de inspección de Trabajo que tenían la administración central y catalana en esta comunidad autónoma.
El consejero catalán de Trabajo, que afirmó que esta iniciativa "evita duplicidad y costes económicos", también destacó que los empresarios y trabajadores se beneficiarán de este convenio, ya que elimina las dobles inspecciones.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Auntos Sociales, Manuel Pimentel, resaltó que "el sentido común" ha obligado a crear un sólo cuerpo de inspectores con la doble dependencia de las competencias que tenga cada administración.
Finalmente, resaltó que Cataluña es la primera comunidad autónoma en firmar un acuerdo de estas características y anunció que próximamente se firmarán con el resto de CCAA que tengan competencias en materia de inspección de Trabajo.
La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Catauña, que será presidida por Farreres, se constituye por ambas administraciones públicas para determinar los objetivos de la actividad inspectora, su seguimiento y el desarrollo de otros mecanismos de cooperación entre el Estado y Cataluña.
Al finalizar el año 1998, las inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña disponían de 101 inspectores de Trabajo y Seguridad Social y de 114 subinspectores de Empleo y Seguridad Social.
La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridd Social en Cataluña ha aumentado sus resultados durante los tres últimos años. El importe de sus liquidaciones por deuda de cuotas a la Seguridad Social ha experimentado un aumento del 99,7% en 1998 con respecto a 1996 y del 39,8% en el número de trabajadores afectados por las acciones en prevención de riesgos laborales.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1999
J