FINANCIACIÓN CCAA

CATALUÑA ESPERA ADELANTAR A 2007 LA APLICACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

- El Gobierno mantiene que será en 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Cataluña espera que el nuevo sistema de financiación autonómica, algunos de cuyos criterios básicos están establecidos en el nuevo Estatuto catalán, se empiece a aplicar en 2007.

"El calendario es apretado, y tendremos que hacer un trabajo rápido y a fondo", explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Economía y Finanzas de Cataluña, Antoni Castells.

Castell, tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, para tratar el traspaso de la financiación extraordinaria de la Sanidad, afirmó que va "a tratar de convencerle" para que el nuevo modelo de financiación "entre en vigor en 2007".

"No es un tema sencillo", señaló el consejero de Economía y Finanzas de Cataluña, quien se mostró, no obstante, optimista con la posibilidad de adelantar la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación.

Sin embargo, desde el Gobierno se insiste en que el sistema de financiación será pactado con todas las comunidades autónomas a lo largo de este año y que en 2007 se reformará la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autonomas (LOFCA) para establecer el nuevo sistema.

El acuerdo alcanzado el pasado mes de enero entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, y consolidado en el nuevo Estatuto catalán, establece que esta región pasará a gestionar el 50% del IRPF y del IVA, y el 58% de los impuestos especiales.

El Gobierno ha señalado en repetidas ocasiones que ese nivel de cesión de impuestos es extensible al resto de regiones, pero que el sistema de financiación debe incluir muchos más aspectos.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2006
E