BALEARES

CATALUÑA Y BALEARES, AUTORIZADAS A PARTICIPAR EN LA AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PIRINEOS-MEDITERRÁNEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la participación de los gobiernos de Cataluña y Baleares en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Mediterráneo, que forman junto a las regiones francesas de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées.

La nueva Agrupación, que tendrá su sede social en Toulouse y su Secretariado General en Barcelona, persigue la colaboración de las regiones que la integran, entre otros, en proyectos económicos interregionales, de innovación tecnológica, de desarrollo del turismo, de preservación del entorno o de accesibilidad.

Esta es la tercera Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza en la que participa España, una vez que el Gobierno traspuso mediante Real Decreto, a la normativa española el Reglamento Comunitario que regula las agrupaciones europeas de cooperación territorial.

Estas Agrupaciones tienen personalidad jurídica propia y persiguen reforzar la cohesión económica y social en la Unión Europea mediante el desarrollo de iniciativas de cooperación territorial y se convierten en motores de la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional en la Unión.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal fue la primera en constituirse, tras la autorización otorgada el 27 de junio de 2008 por el Gobierno a la Xunta de Galicia para participar en esta agrupación junto a Portugal.

La segunda en formarse fue la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro. Una orden del Ministerio de Administraciones Públicas autorizó el 7 de marzo de 2009 la participación en la agrupación de 102 entidades locales de las provincias de Salamanca y Zamora, del Organismo Autónomo D-Arribes y de la Asociación de Municipios para la Cooperación y el Desarrollo.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2009
L