RSC

CATALUÑA, BALEARES Y ANDORRA ACUERDAN REFUNDAR EL INSTITUTO RAMÓN LLULL

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep-Lluís Carod-Rovira; el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, y el ministro de Cultura y Enseñanza Superior del Gobierno de Andorra, Juli Minoves, acordaron esta tarde refundar el Instituto Ramon Llull (IRL) para dar cabida a los tres ejecutivos y seguir trabajando por la proyección exterior de la lengua y la cultura catalana.

Los tres gobiernos firmaron en Mallorca una declaración conjunta de intenciones que prevé la reincorporación del Gobierno de las Islas Baleares a los órganos de dirección de la IRL y la creación de una fundación con sede en Andorra para garantizar la máxima representatividad del organismo.

Según destacó el vicepresidente de la Generalitat catalana, con el acuerdo cerrado hoy "queda claro que el Instituto Ramon Llull deja de ser el instrumento de proyección de la lengua catalana del Gobierno catalán y pasa a ser el instrumento de proyección de la lengua catalana de los gobiernos que la tienen por propia".

En los mismos términos se expresaron el presidente del Gobierno balear y el ministro de Cultura del Gobierno de Andorra, que destacaron la necesitado de unir los esfuerzos de los tres ejecutivos al respecto.

El presidente balear, Francesc Antich, dijo que hoy es "un día señalado por nuestra lengua y cultura comunes", un "día importante para la cultura porque había la voluntad y la intención de unir esfuerzos y energías de los tres gobiernos en la proyección exterior de la lengua".

De otra parte, el ministro andorrano Juli Minoves se refirió a la lengua catalana como "una lengua viva con un futuro asegurado" y en este contexto destacó que los tres gobiernos tienen la obligación de velar por dar el "máximo prestigio y el marco de apoyo positivo" a la lengua catalana.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2007
L