EDUCACIÓN

CATALUÑA APRUEBA SU LEY DE EDUCACIÓN, QUE BLINDA EL CATALÁN Y APUESTA POR EL TRILINGUISMO

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El Parlamento catalán aprobó hoy la Ley de Educación de Cataluña que, entre otras novedades, blinda el catalán en los centros de enseñanza y apuesta por el trilinguismo.

Según la Generalitat, la nueva normativa apuesta por un servicio de educación donde los centros públicos y concertados participen de los criterios de "equidad, excelencia y coresponsabilidad" garantizando para ello la suficiencia económica para su funcionamiento.

De igvual modo, se propone respetar el derecho a la libre elección de centro de los ciudadanos, y el derecho a definir el carácter propio por parte de la titularidad de cada uno de los centros educativos, que la misma ley define para los centros públicos.

Pero lo más destacado es que el texto consagra el modelo lingüístico definido en la ley de política lingüística que hace del catalán la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña y da la posibilidad al Gobierno de la Generalitat de fijar el currículum de las horas lingüísticas.

Asimismo, la Ley certifica e ?objetivo del trilingüisme, con el dominio del catalán, el castellano y una tercera lengua de la cual los alumnos habrán de tener un conocimiento suficiente al final de la educación secundaria obligatoria.

En cuatro años, los presupuestos educativos se incrementarán en 1.000 millones de euros respecto de la actualidad. Y en ocho años, los presupuestos serán de 1.500 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
L