CATALUÑA ACAPARÓ EL 66% DEL CRECIMIENTO DEL TURISMO EXTRANJERO EN ESPAÑA EN 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los destinos turísticos catalanes acapararon el año pasado el 66% del crecimiento del turismo extranjero en toda España, según el informe sobre coyuntura económica de Caixa Catalunya.
Así, el mayor dinamismo del mercado catalán se refleja en el crecimiento del 9,1% de las entradas de turistas extranjeros en dicha comunidad, un ritmo que casi triplica el avance del resto de destinos, que alcanzó el 3,1%.
No obstante, Madrid lidera este ránking, con un aumento del 10,1%, frente a destinos tradicionales como Baleares y Andalucía (2,7% y 2,2%) y las caídas de Canarias y la Comunidad Valenciana, con -4,5% y -0,6%, respectivamente.
Barcelona se erige como el principal reclamo turístico, puesto que el número de turistas alojados en los hoteles de la capital catalana se incrementó un 18,2%, mientras que en el resto de Cataluña el avance fue de un 0,3%.
Por otra parte, el informe subraya el cambio en la demanda tradicional de servicios turísticos, que refleja un avance de los excursionistas y visitantes de paso, así como de los turistas alojados en establecimientos no reglados.
De acuerdo con el informe, el auge del turismo urbano se debe, en parte, a las compañías aéreas de bajo coste. De este modo, el avance del número de pasajeros llegados a los aeropuertos catalanes, a través de estas compañías durante 2004, fue del 57,8%.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2005
F