CATALÑA, VALENCIA Y MADRID LIDERAN LAS EXPORTACIONES, MIENTRAS EXTREMADURA Y NAVARRA SON LAS QUE MAS MEJORAN SUS VENTAS FUERA

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid lideraron las exportaciones de productos españoles durante los primeros cinco meses de 2003, según informó hoy el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Según sus cálculos, el coste de lo exportado ha ascendido a más de 58.000 millones de euros, de los que 15.000 pertenecen a Caaluña, 7.000 a la Comunidad Valenciana y 6.000 a Madrid. Sin embargo, las regiones que más han aumentado su nivel de exportación en lo que va de año son Extremadura (48,8% más), Navarra (26,2%), Ceuta (32%%) y Melilla (880%).

Con estos datos, las exportaciones crecieron un 7,05% a nivel nacional, y se prevé que aumenten un 3,9% en el total del año. Para 2004, las Cámaras vaticinan una mejora de las ventas españolas en el exterior del 4,4%.

El crecimiento ha sido común para todos los grupos de prouctos, pero especialmente fuerte en los bienes intermedios energéticos, bienes de capital y productos de consumo alimenticio. La mayor concentración sobre un producto se produjo en la exportación de automóviles, con casi un 25% del total de todo lo exportado.

Por áreas de destino, el mayor impulso ha correspondido a las exportaciones destinadas a los países miembros de la UE, Magreb y China, mientras que ha descendido el número de transacciones con América Latina, Sudeste Asiático, Rusia, Africa (exceto Magreb), Estados Unidos, Japón y los países integrantes de la OPEP.

Las previsiones de las Cámaras para el conjunto de 2003 prevén una progresiva reactivación económica mundial. La previsible estabilización del precio del crudo, la mejora de capacidad de crecimiento y creación de empleo y el comportamiento favorable de algunos mercados financieros ayudarían a que se cumpliesen esas predicciones. Para 2004 se espera un crecimiento del 6,4% en el comercio mundial.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2003
E