LOS CATALANES SON LOS QUE MAS GASTAN EN COMIDA EN NAVIDADES, Y LOS EXTREMEÑOS LOS MAS AUSTEROS

MADRID
SERVIMEDIA

Los catalanes son los españoles que más gastan en aimentación durante las fiestas navideñas, mientras que los extremeños son los más austeros, según se desprende de un informe presentado hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De acuerdo con ese informe, que maneja datos relativos a diciembre del 2000, en ese mes cada español se gastó 17.951 pesetas en diciembre, sólo en el capítulo de alimentación, cantidad un 30% superior a la que se destina a este mismo fin en otros meses del año.

Los catalanes, con un gasto per capita de 2.860 pesetas, un 16,2% por encima de la media española, son los más dispendiosos, mientras que los extremeños son los que menos tiran la casa por la ventana, con 13.797 pesetas por persona. También gastan por encima de la media los riojanos, los castellano leoneses, los asturianos, los madrileños, los navarros, los aragoneses y los vascos.

Los productos de mayor demanda en diciembre, con motivo de las Navidades, son la carne de cerdo, el marisco (cuyo consumo se duplica en relación a otros meses), losturrones, las frutas tropicales, la carne de cordero y la de pavo, y los dulces y turrones.

El cordero se toma preferentemente en Castilla y León y en el noroeste. El pavo tiene más éxito en el Levante, el marisco triunfa en todas las comunidades, y el turrón y los dulces goza de las preferencias de canarios y andaluces, principalmente.

Francisco Simón, director general de Alimentación, comentó que el consumo aumenta en gran medida en estas fechas en la mayoría de los productos y también en gasto en restaurantes. Esta es la época en la que los hosteleros hacen su particular agosto.

Simón apuntó que en los últimos años se ha venido notando como los españoles han cambiado sus costumbres para dar una nota exótica a la Navidad. De 1995 al 2000, el consumo de frutas tropicales se ha incrementado en un 39,6%.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
T