CATALANAS. ROMERO (IU) PIDE UN ADELANTO DE LAS ANDALUZAS PARA EVITAR QUE COINCIDAN CON LAS GENERALES
- "No queremos que Chaves utilice Andalucia como una alfombra para que Almunia conquiste La Moncloa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Romero, se mostró hoy partidario de adelantar las elecciones andaluzas para que no coincidan con las generales, que se celebrarán en la primavera del año que viene, y barajó los meses de diciembre o enero como una buena fecha para convocarlas.
En declaraciones a Servimedia, Romero indicó que tras el anuncio del consejero de la Presidencia de la Generalitat catalana de celebrar las elecciones autonómicas el próximo 27 de octubre y la onfirmación de que las generales se celebrarán en el 2000, "el único que queda por mover ficha es Manuel Chaves, hacia quien se vuelven todas las miradas".
"Lo que yo quiero es que no coincidan con las elecciones generales", prosiguió, "para tener en Andalucía unas elecciones propias, singulares, donde el Gobierno andaluz haga balance de su gestión, y actuemos como una autonomía de primera división, porque si Chaves hace coincidir las elecciones autonómicas con las generales, estaría quebrantando la atonomía plena y el nivel político que tiene Andalucía, que es el mismo que tienen Cataluña, el País Vasco y Galicia".
Agregó que "lo que nosotros no queremos es que las elecciones andaluzas se conviertan en un asunto de temas varios tratados por la Ejecutiva Federal del PSOE, y que Chaves sitúe Andalucía como una alfombra para que Almunia conquiste La Moncloa. Andalucía debería tener elecciones propias, y para ello hay un margen de tiempo que se inicia en septiembre y que concluirá en enero, antes de ue se convoquen las elecciones generales".
A su juicio, una buena fecha para celebrar las elecciones andaluzas sería diciembre o enero. "Nos podríamos comer los mantecados votando", bromeó. "Lo que importa es que no coincidan con las generales".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1999
E