CATALANAS. MARAGALL AVISA A PUJOL DE UN CAMBIO "TRAUMATICO" Y ASEGURA QUE "HA FALLADO" SU PROYECTO PARA CATALUÑA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo hoy, en un encuentro informal con periodistas, que el proyecto que Jordi Pujol ha querido poner en marcha en Cataluña "ha fallado" y ahora se le avecina un "cambio traumático" que no está preparado para encauzar.

Maragall hizo estas manifestaciones tras conocerse hoy el cotenido de una encuesta del PSC que prevé una victoria de la plataforma por el cambio que él lidera por dos puntos de diferencia sobre CiU.

El líder socialista catalán apuntó también las posibles dificultades internas que podría originar una derrota en CiU puesto que se trata de una coalición sustentada por 20 años de cercanía al poder.

No desperdició tampoco la oportunidad de responder a Pujol, que le acusa de ser capaz de abandonar sus responsabilidades tras ser elegido, como hizo en su último mndato al frente del Ayuntamiento de Barcelona. Maragall pidió a Pujol que tome ejemplo de él, que dejó la Administración local de la capital condal en manos de una persona "capaz" y con "credibilidad", como es Joan Clos.

En su encuentro con los medios trazó las líneas generales de su campaña electoral y explicó que el PSC se volcará para intentar movilizar a todos aquellos electores que normalmente votan a los socialistas en los comicios generales o municipales.

Su mensaje para los abstencionista será que el futuro de Cataluña está en sus manos, que cada ciudadano es decisivo en la elección del próximo 17 de octubre, y que votar a Maragall es apoyar una posibilidad real de propiciar el cambio en la Generalitat.

ILUSION Y PASIVIDAD

"Les diremos que Maragall será presidente y que la ilusión vencerá a la pasividad", aseguró el candidato socialista. Para recabar apoyos de los ciudadanos catalanes, el PSC se apoyará en la explicación de la gestión de su candidato al frente del ayuntamiento y esoreforzará su confianza en que "se puede mejorar".

Criticó duramente la utilización que hace Pujol de las distintas campañas institucionales para promover su reelección y restó importancia al incidente ocurrido ayer en el Palau San Jordi donde la Generalitat realizaba un acto en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que militantes del PSC trataron de boicotear repartiendo propaganda de su candidatura a la entrada del recinto.

Maragall insistió en que los ejes fundamentales d su programa serán la educación y el empleo y, en especial, las distintas formas de coordinar el desarrollo de ambos campos.

Desde su punto de vista, lo hecho hasta ahora en materia educativa no carece de buenas intenciones pero no ha dado buenos resultados. Maragall apuesta por una descentralización de la educación hacia los poderes locales, que permitirían adaptar la enseñanza a las necesidades de empleo y la integración social y étnica.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1999
SGR