CATALANAS. LA JUNTA ELECTORAL DESESTIMA UNA DENUNCIA DEL PSC CONTRA LA GENERALITAT POR PUBLICAR ARTICULOS EN UN DIARIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central decidió hoy desestimar una denuncia presentada por el Partit de los Socialistas de Catalunya (PSC-PSOE) contra la Generalitat por diversos artículos publicados en el periódico "LaVanguardia".

El PSC pidió que se incoase expediente sancionador por lo que consideró una "campaña" de la Generalitat llevada a cabo a través de un artículo de opinión firmado por el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; una entrevista con Rosa M. Pujol, secretaria general de Juventud, y dos cartas remitidas por el consejero de Bienestar Social, Antoni Comas.

Jordi Pujol alegó ante la Junta Electoral que el artículo, titulado "El cable y la modernización catalana", no formaba parte de inguna campaña de la Generlitat, sino que se incluía en un suplemento publicado como presentación de una compañía concesionaria estatal de cable que contaba también con artículos de otros representantes políticos de Cataluña, algunos de ellos del PSC-PSOE.

Por su parte, Rosa M. Pujol argumentó que la entrevista apareció en un suplemento de difusión del "carnet jove", gestionado por una organizaicón dependiente de su Secretaría General. Además, aseguró que ni la Generalitat ni su Secretaría pagaron canidad alguna por la entrevista, que fue realizada por un profesional del medio de comunicación.

Finalmente, Antoni Comas alegó que las cartas formaban parte de una actividad habitual de su Departamento, dentro de las relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos. No obstante, garantizó ante la Junta Electoral la suspensión de estas comunicaciones "para evitar interpretaciones erróneas e interesadas" de la actuación de su Consejería.

La Junta Electoral entiende que Jordi Pujol y Rosa . Pujol comparecieron en medios privados que no se financian con fondos públicos de ninguna clase, y lo hicieron sin condiciones que no estén al alcance de cualquiera de los candidatos concurrentes a las elecciones.

En cuanto a la denuncia contra Antoni Comas, la Junta Electoral Central valora la acreditación de que estas comunicaciones sean habituales fuera de periodo electoral, y el hecho de que el consejero haya anunciado "prudentemente" la suspensión de este tipo de actuaciones.

Por todo ello la Junta Electoral desestima la denuncia presentada por el PSC-PSOE y archiva las actuaciones.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 1999
CLC