CATALANAS. ALMUNIA INSISTE EN PROCLAMAR A MARAGALL VENCEDOR DE LAS ELECCIONES AUNQUE PUJOL ESTE MAS CAPACITADO PARA GOBERNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, insistió hoy en que Pasqual Maragall es el vencedor de las elecciones catalanas, aunque Jordi Pujol esté más capacitado para formar una mayoría que le permita gobernar la Generalitat.
"Maragall h dicho una verdad como un puño, y es que ha obtenido más votos que nadie en las elecciones catalanas, y en unas elecciones democráticas quien gana es quien tiene más votos", dijo Almunia en los pasillos del Congreso.
"Otra cosa", explicó, "es el efecto de las circunscripciones electorales y del sistema de cómputo de escaños, que no da un resultado igual al que ofrecen los votos, pero quien ha ganado las elecciones es quien más votos tiene, que es Pasqual Maragall. Eso es una verdad indiscutible. Eso n lo puede discutir no ya Arenas, ni siquiera Pujol", remachó.
De esta forma, Almunia respondía al secretario general del PP, Javier Arenas, que le ha pedido que reconozca la victoria de Pujol en los comicios catalanas. También el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, acusó a los socialistas de deslegitimar la democracia con su insistencia en proclamarse vencedores de las elecciones.
CUATRO A UNO
"Por cada voto que tiene el partido del señor Michavila en Catalua, mi partido tiene cuatro votos. Si nos fiamos de la legitimidad democrática que dan los ciudadanos, que dan los votos, los socialistas catalanes tenemos cuatro veces más legitimidad que el partido del señor Michavila", respondió Almunia. "Yo no le quito legitimidad democrática al señor Michavila, pero le pido respeto, no para mí, sino para los ciudadanos que nos han votado".
Tras insistir en etse punto, Almunia precisó que el más legitimado para gobernar es el partido que tenga "más capacidad de contruir una mayoría parlamentaria" suficiente a base de pactos. "Hay diversas posibilidades y diversas combinaciones, pero eso es una cosa", reiteró, "y otra son los resultados de unas elecciones, que se miden en votos, y en votos quien ha ganado es Pasqual Maragall".
"Lo que pasa aquí es que quien pierde las elecciones de forma clamorosa se quiere proclamar triunfador, y a quien le han dado los ciudadanos más votos que a ningún otro le quieren considerar perdedor. Es el mundo al revés lo que quieren alunos", exclamó Almunia.
El líder socialista recordó, finalmente, que en un sistema parlamentario, "si quien aspira a recibir la confianza del Parlamento en un debate de investidura se presenta para ello y no recibe votos suficientes, tiene que dejar paso al siguiente".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1999
CLC