CATALANAS 95. PUJOL, "ESPERANZADO" EN REVALIDAR LA MAYORIA ABSOLUTA A PESAR DE LA ENCUESTA DE `EL PAIS'

- "Desde el punto de vista penal, el `caso GAL' va a acabar en nada"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol se mostró hoy "esperanzado" en revalidar la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluñaa pesar de la encuesta que publica hoy el diario `El País', según la cual obtendrá entre 60 y 64 escaños (mayoría absoluta son 68).

En declaraciones a la Cope, Pujol explicó que "no todas las encuestas dicen que CiU pierde la mayoría absoluta o que baja". "Yo dije un día que, a pesar de que tengo diversos motivos para haber convocado elecciones ahora, que además, por otra parte, ya era mi idea inicial antes del verano, pero si nuestras encuestas, que es a las que hacemos caso, nos dieran un bajón muy mportante, yo tendría todavía cuatro o cinco meses de margen. Estoy muy esperanzado en revalidar la mayoría absoluta. Va a ser una batalla muy difícil revalidar la mayoría absoluta al cabo de cuatro legislaturas, pero lo hemos logrado otras veces y espero que ahora lo logremos también".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat afirmó que desde el punto de vista penal "el `caso GAL' va a acabar en nada. Otra cosa son los aspectos políticos que se agitan en torno a este caso".

Jordi Pujol expicó que no cree que el electorado castigue el apoyo al PSOE. "Creo que habrá gente que le habrá gustado esto y no nos votará, pero en términos generales, de la misma forma que, a lo mejor, hay votantes que nos castigan, otros, a lo mejor, nos premian".

El líder de CiU insiste en que la coalición ha hecho un "ejercicio de responsabilidad". "En septiembre del 93, cuando no había habido ningún escándalo, la oposición ya nos pedía que dejáramos de dar apoyo al PSOE para no sé qué, porque en aquel momento,con la Constitución en la mano, no se podía convocar elecciones".

A su juicio, los ejercicios de responsabilidad cuestan votos pero, a veces, "a lo mejor dan votos".

Jordi Pujol cree que la gestión del Cesid en su conjunto "es un escándalo, un tema llevado con los pies". Respecto al espionaje a su familia cree que los servicios secretos le han hecho "un gran favor" porque, al decir el Cesid que estaba `limpio' de corrupción "mejor bendición no podía tener".

Respecto a la comisión de investigción del `caso GAL', explica que no hay tiempo para investigar ni al PP "le interesa" porque "lo primero que van atener que hacer (caso de formarse la comisión), ellos que no quieren citar a Galindo, es citarle a él y a toda la Guardia Civil de Vizcaya. Además, este Parlamento tiene los días contados".

Pujol confía en que Felipe González mantenga su compromiso de elecciones generales en marzo del año y no quiere dar sensación "de amenazas" cuando advierte de una posible moción de censura si González s desdice.

"Creo que quiere hacerlo, que el compromiso lo va a cumplir; pero suponiendo que no fuese así, entre todos, a no ser que cambiaran de opinión IU y PP, podemos hacerle notar de una forma muy determinante que el Parlamento ya no puede reunirse después de las vacaciones de enero", comentó.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1995
G