CATALANAS 95. PUJOL COMPARA A SU PARTIDO CON LA `LLIGA' DE CAMBO HORAS ANTES DE SER NOMINADO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat y de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Jordi Pujol, pidió hoy a los militantes de su partido un esfuerzo para renovar la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas. Pujol airmó que CDC ha sido, junto a la Lliga Regionalista, de Francesc Cambó, y Esquerra Republicana de Cataluña en los años 30, uno de los tres partidos vertebradores de Cataluña.

El líder catalan hizo estas declaraciones ante 3.000 personas en una jornada que CDC celebra hoy en Castelltelrcol (Barcelona), para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del fundador y presidente de la Mancomunitat de Cataluña, Enrique Prat de la Riva.

Esta tarde, el Consejo Nacional del partido nomina a Pujol candidto a la Presidencia de la Generalitat en los comicios del próximo 19 de noviembre. La Ejecutiva del partido aprobará las líneas maestras del programa electoral y la renovación del pacto con su socio de coalición, Unió Democrática de Cataluña (UDC).

Para el líder de CiU, es imprescindible que esta formación renueve la mayoría absoluta en la cámara catalana para no sentirse condicionados por partidos cuyas directrices vienen de fuera de Cataluña y para poder influir en la política del Estado.

En ese sentido, reiteró que Convergencia Democrática de Cataluña ha contribuido a vertebrar Cataluña tal y como lo hicieron hace varias décadas la Lliga Regionalista y Esquerra Republicana, y añadió que "no lo hemos sido por casualidad sino porque nos los hemos propuesto desde el primer momento, cuando casi no éramos nadie y nos decían que no teníamos futuro, que no iríamos a ninguna parte y que no estábamos ligados a ninguna internacional ni a ningún partido de Madrid".

Pujol insistió en que "definimos nustra vocación y dijimos que queríamos ser el 'pal de paller' (palo de pajar) de Cataluña", y agregó que el objetivo de su formación era, además de gobernar la Generalitat, ser el punto de referencia de Cataluña.

El presidente catalán criticó la reconversión del Partido Popular de Cataluña hacia el catalanismo, aunque dijo que, finalmente, había entendido que este proyecto es fundamental para construir cualquier proyecto político en esta comunidad.

Según Pujol, "esta reconversión será o no sincera será de verdad o más de cara al aparador, pero sea una cosa u otra lo que queda claro es que esta maniobra significa que han entendido que en Cataluña no se puede tener una opción política importante si no es en el marco del catalanismo".

Jordi Pujol destacó en su intervención que en la época de Prat de la Riva el concepto que él tenía de lo que debía ser Cataluña no encajaba bien en la España de entonces, y que, sin embargo, supo sacar adelante su vertebración dentro del Estado".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1995
C