CATALANAS 95. DURAN LLEIDA, PARTIDARIO DE QUE CiU GOBIERNE EN MINORIA AUNQUE DEBA CAMBIAR "CIERTAS ACITUDES"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, se mostró hoy partidario de que CiU gobierne en la próxima legislatura en minoría y sin ningún "pacto estable".

Duran, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de su formación, propuso que la coalición trabaje "desde su propia fuerza política", aunque esto "obligue a cambiar ciertas actitudes y comportamiento".

El dirigente democristiano señaló que "estábamos muy mal acostumbrados", después de conseguir tres mayorías absolutas, y que ahora "debemos ser capaces de garantizar la gobernabilidad". No obstante, añadió que la forma en que CiU gobierne "no debe estar condicionada por la política española".

En su opinión, la pérdida de mayoría absoluta se debe al incremento en 9 puntos de la participación y al resultado de haber interpretado en clave de política española estos comicios por parte del PP y el SC.

Respecto a la posibilidad de que el presidente del Parlamento catalán sea de Unió Democràtica, Duran Lleida indicó que su formación "hará todo lo que esté en su mano para que Joan Rigol (presidente de UDC) ocupe este cargo", y añadió que "aunque tuviéramos que sacrificar este cargo no habría ningún inconveniente".

El líder de Unió dijo que el partido continuaba siendo partidario de intentar buscar con todas las fuerzas políticas catalanas, y sin excluir a ninguna, un denominador común para haer avanzar el autogobierno.

Por otro lado, explicó que hoy mismo había hablado con Jordi Pujol y que el deseo de ambos es renovar el pacto de coalición de CiU para las próximas elecciones generales.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1995
C