CATALANAS 95. ANGUITA TEME QUE GONZALEZ NO CONVOQUE ELECCIONES EN MARZO Y RESUCITE SU PACTO CON CiU
- Sospecha que tras el "castigo" sufrido, socialistas y nacionalistas podrían resucitar su alianza
- Rosa Aguilar: "El pacto PSOE-CiU ha sufrido una estreitosa derrota"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó hoy que el "castigo" que han sufrido PSOE y CiU hace temer el inicio de una "alianza estable" a nivel nacional entre ambas formaciones y la posibilidad de que Felipe González renuncie a convocar elecciones generales para marzo.
El líder de IU afirmó que el importante retroceso que experimenta CiU abre la hipótesis de que la formación que lidera Jordi Pujol apueste por buscar de nuevo e pacto con los socialistas, que sería aprovechado por el presidente del Gobierno para atrasar los comicios.
"Una cosa es perder uno o dos diputados y otra es esto. CiU va a necesitar apoyo y la lógica dice que es necesario el mantenimiento del silencio del 'statuo quo", afirmó Anguita en rueda de prensa en la sede federal de Izquierda Unida.
Según Anguita, CiU ha sufrido un fuerte castigo "por la impunidad con que ha permitido que la corrupción pase por las Cortes". En su opinión, el pacto que ha mantenido socialistas y nacionalistas catalanes también ha sufrido un serio revés por su política económica y social.
El coordinador general de IU atribuyó el fuerte ascenso del PP al "voto de venganza" de una parte importante del electorado catalán, que ha olvidado que los conservadores pregonan la misma política económica que ahora han sancionado.
"Nadie ha hecho más por José María Aznar que Felipe González y su política. Los trabajadores comprobarán que el PP es un fiel seguidor de la polític que PSOE y CiU han ido aprobando en el Congreso", remarcó Anguita.
El líder de IU felicitó a Iniciativa per Catalunya por el aumento "importante" que han logrado en las elecciones catalanas. "Cuando el coraje pase, la fuerza de la izquierda seguirá creciendo", pronosticó.
La portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Rosa Aguilar, declaró a Servimedia su satisfacción por el importante aumento logrado por Iniciativa per Catalunya y por la "derrota estrepitosa" sufrida por la alianza PSOE-CiU.
Aguilar dijo que habrá que estar ahora "muy a la expectativa" de lo que vota Convergència i Unió el próximo martes en el pleno del Congreso, durante el debate sobre la proposición no de ley de Coalición Canaria relativa al anticipo de las elecciones generales.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1995
JRN