CATALAN. EL PP DICE QUE CIU TRATA DE IMPEDIR QUE LOS JUECES NO CATALANES TRABAJEN EN CATALUÑA PARA CONTROLAR AL COLECTIVO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El Partido Popular acusó hoy a Convergència i Unió de querer impedir que los jueces no catalanes ejerzan en Cataluña para que la justicia de esta comunidad quede en manos de profesionales cercanos a la coalición nacionalista.

Tanto el portvoz de Justicia del PP, Federico Trillo, como el presidente de la formación en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, aseguraron durante una rueda de prensa en la que presentaron el recurso del partido contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que su iniciativa no tiene como finalidad atacar el uso de la lengua catalana, sino defender los derechos de los jueces.

En opinión de Trillo, el hecho de que los jueces no tengan derecho a pedir una traducción de los documentos escritos en la lengua autótona es inconstitucional.

Vidal-Quadras, por su parte, insistió en que los nacionalistas catalanes habían impuesto este impedimento en la ley para crear "un subsistema endogámico de jueces amigos más vulnerable a la influencia del poder partidario".

Según dijo, la intención de CiU es la de "construir una justicia convergente, porque es normal que quien tiene casos de irregularidades quiera más control en la justicia".

Trillo suscribió los razonamientos del dirigente catalán y afirmó que, si e impide la traducción de documentos escritos en catalán en el ámbito de la justicia, "se limitará el acceso a la comunidad catalana de los profesionales que no dominen la lengua".

Otra de las acusaciones lanzadas contra CiU por el resposable de Justicia del PP fue la de "haber promovido una manipulación orquestada" ante el recurso presentado por los conservadores.

Vidal-Quadras destacó que hay "una estrategia permanente de CiU para presentar cualquier acción del PP como opuesta a la identidad caalana, en una maniobra de presión psicológica contra el adversario basada en la falsedad".

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Guillem Vidal, afirmó hoy que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial no vulnera la Constitución.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vidal comentó que el recurso del PP es "insostenible" y que el uso del catalán en la justicia no rompe la unidad jurisdiccional y no ha causado ningún conflicto entre el personal de l administración de Justicia en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
C