CATALAN. EL GOBIERNO BALEAR NO RETIRA LA `ORDEN ROTGER' PARA EVITAR "ENFRENTAMIENTOS EN LA SOCIEDAD CIVIL"

- Los socialistas culpan al ejecutivo de "condenar a muerte" al catalán

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno Balear continuará aplicando la ya denominada "orden Rotger" y no será retirada como solicitaban los socialistas baleares, según anunció hoy el parlamentario conservador Joan Marí Tur.

La "orden Rotger" es una normativa que regula el uso del catalán en os centros educativos de Baleares y que establece total libertad para cada escuela a la hora de elegir el número de asignaturas que impartirá en catalán o en castellano.

"El Partido Popular de Baleares no tiene intención de desatar un enfrentamiento en la sociedad civil con este tipo de imposiciones", argumentó Marí Tur.

Por contra, el parlamentario socialista Damiá Pons acusó al ejecutivo balear de "condenar a muerte el catalán y reducirlo a una lengua marginal", dijo.

La coordinadora de Nomalización Lingüística de Baleares y asesora del Gobierno Balear, Aína Moll, se mostró también contraria a la retirada de esta normativa.

"Era aún peor la que ésta ha derogado porque había que solicitar permiso al Ministerio de Educación para dar clases en catalán", opinó Moll. "Derogarla sería desastroso", concluyó.

La orden reguladora de la enseñanza del catalán fue redactada por el consejero balear de Cultura y Educación, Bartomeu Rotger, y fue recurrida la semana pasada ante el Tribunal Superor de Justicia de Baleares por varias entidades culturales, sociales y sindicales de las islas.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1994
C