CATALAN. EL CONSEJERO DE EDUCACION DE EXTREMADURA ACUSA A LA GENERALITAT DE "UN CIERTO GRADO DE IMPOSICION" DEL CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura, Vitorino Mayoral, declaró hoy a Servimedia que la Generalitat sí ha incurrido en "un cierto grado de imposición" en su política de inmersión linguística de todos los escolares en el catalán.
Mayoral expresó su confianza en que el Tribunal Constitucionalaclare pronto si la política educativa de la Generalitat en este terreno se ajusta a la Carta Magna, tras ser requerido a ello por el Tribunal Supremo.
A su juicio, "tal como se viene aplicando en determinados casos, da la impresión de que hubiera un cierto grado de imposición en lo que se refiere a todo el tema de la inmersión linguïstica que se practica en este momento en Cataluña".
"Da la impresión", añadió, "cómo si estuviera establecida la lengua catalana como un deber de conocimiento generaizado, cuando en realidad es un derecho que los padres pueden ejercer o no ejercer".
Mayoral se mostró totalmente de acuerdo con unas recientes declaraciones en las que Alfonso Guerra afirmaba que la defensa del castellano en Cataluña es una bandera que no debe dejarse en manos de la derecha.
"En este sentido, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alfonso Guerra", explicó, porque "no es una idea exclusiva de la derecha la defensa de España y la defensa del castellano".
En su opinión, l izquierda "tiene una concepción integradora, democrática y pluralista de la defensa del castellano y del Estado español".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1994
C