Tribunales
Catalá afirma que el PSOE tiene “mayor responsabilidad” en el bloqueo del CGPJ y Campo aboga por el diálogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rafael Catalá, que fue ministro de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy, aseguró este jueves que el PSOE tiene “mayor responsabilidad” que el PP en el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dado que ejerce el gobierno. Por su parte, su sucesor con el Ejecutivo socialista, Juan Carlos Campo, abogó por el diálogo para desatascar la situación y reprochó a los populares sus “excusas” para no acordar la renovación.
Ambos exministros participaron en una jornada organizada por el Consejo General de la Abogacía Española bajo el título 'Opciones para encontrar la salida del laberinto de la renovación' del CGPJ.
Catalá reconoció que existen “responsabilidades compartidas” en la no renovación del Consejo pero insistió en atribuir un plus de responsabilidad a los socialistas. A su entender, “la solución debería ser la renovación conforme al sistema establecido, pero con reforma simultánea y paralela del sistema de elección”.
Según el exministro, esa opción “es la única manera” de abordar la renovación que “pasa por acuerdo PP y PSOE y no por rebajar mayorías o amenazar a nadie con qué pasaría si no hay acuerdo”. Catalá defendió que el pacto “no puede pasar por decir 'esto es lo que hay'”, sobre todo porque el PP mantiene “una posición legítima” al sostener que “las reglas del juego han cambiado”.
Catalá recordó que tras las elecciones del 23 de julio, la mayoría de tres quintos de la Cámara necesaria para avalar la renovación sólo puede alcanzarse con la suma de los escaños del PP y del PSOE, lo que les obliga a entenderse y a encontrar “el equilibrio tan necesario” para renovar y pactar un “sistema de elección distinto”.
Por su parte, Juan Carlos Campo pidió que el cambio de modelo de elección de los vocales que exige el PP no sirva “de excusa para no renovar”. Insistió en la importancia de mantener los cauces de diálogo abiertos y advirtió que “no cabe otra solución en democracia” que pactar hablando.
Sobre la situación extrema en la que se encuentra el Poder Judicial tras más de cinco años de interinidad, Campo dijo que “la única solución es el cumplimiento de la ley” y defendió los “consensos reforzados” en democracia, tal y como el que se necesita para renovar el CGPJ.
En el debate también intervino el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, quien aseguró que el panorama es “desolador” y que la falta de acuerdo para la renovación es “el retrato del estrepitoso fracaso de nuestro sistema”.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
SGR/clc