DEL CASTILLO CREE QUE LA ENSEÑANZA DE "ELS SEGADORS" SUPONDRIA "EXCLUIR" A LOS QUE SE SIENTEN TAN CATALANES COMO ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, reafirmó hoy en el Congreso su oposición a qu el himno de "Els Segadors" se enseñe de manera obligatoria en los colegios catalanes, porque supondría "excluir" a los alumnos que se sienten "tan catalanes como españoles".
Del Castillo respondió a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Puigcercós, sobre el rechazo público que ha mostrado hacia la propuesta de la Generalitat en este terreno.
"La socialización de los niños en las referencias simbólicas de cualquier tipo de entidad no es aconsejable hacerla de ua manera obligatoria. Es mejor adquirir las identidades y el conocimiento de esas referencias a través de procesos naturales y no obligatorios", subrayó.
A su juicio, hay que ser "muy exquisitos" con las realidades de las comunidades autónomas, ya que muchos de sus integrantes tienen "identificaciones múltiples". En este caso, agregó, "se sienten tan catalanes como españoles".
"Sería una equivocación", dijo, "el reforzamiento de la socialización de los símbolos de una identidad y no los de la otr".
La titular de Educación afirmó que entiende que se quiera que los escolares "conozcan y amen las identidades" de una comunidad, pero no que se pretenda hacer de forma obligatoria, "porque a largo plazo eso tendría probablemente consecuencias no deseadas".
Puigcercós negó que el Ejecutivo de Jordi Pujol pretenda imponer a los niños "Els Segadors", porque eso sería imitar al franquismo en su persecución del catalán.
A su entender, el Gobierno catalán "quiere ejercer legítimamente su derechoa enseñar los modelos de socialización de su historia y sus referentes".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
JRN