DEL CASTILLO ANUNCIA QUE LOS ALUMNOS QUE SUPEREN LOS PROGRAMAS DE INICIACION PROFESIONAL TAMBIEN OBTENDRAN EL TITULO DE ESO

MADRID
SERVIMEDIA

Los alumnos que culminen con éxito los Programas de Iniciación Profesional(antigua Garantía Social) obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del mismo modo que el resto de sus compañeros que elijan los diversos itinerarios previstos en el anteproyecto de la Ley de Calidad.

Esta novedad será incluida en el proyecto de ley que aprobará este mes el Gobierno, y hoy la anunció en rueda de prensa la ministra de Educación, Pilar del Castillo, tras clausurar un curso de verano en El Escorial (Madrid).

Los Programas de Iniciación Profesional esán recogidos en el anteproyecto de ley como sustitutos de los vigentes de Garantía Social. Están pensados para aquellos alumnos con más de 15 años que no deseen cursar ninguno de los itinerarios posibles.

El anteproyecto establecía que estos programas tendrían una duración mínima de un año académico, en los que se recibiría una enseñanza combinada de educación básica y de módulos de FP, y cuya culminación con éxito permitiría la obtención de una "acreditación de carácter profesional".

Según explió Del Castillo, el proyecto determinará que los programas durarán dos cursos, que serán para estudiantes "a partir de 16 años y excepcionalmente a partir de 15", y que, como novedad más relevante, establecerá que su conclusión dará derecho a la obtención del título de Graduado en ESO. A aquéllos que sólo acaben el primer curso, se les reconocerá la acreditación correspondiente de los módulos de FP.

La ministra afirmó que estos cambios obedecen a un propósito de dar las mayores oportunidades posibles aaquellos estudiantes que no han desarrollado satisfactoriamente los estudios de Secundaria, "pero que quieren seguir esforzándose" en mejorar su formación.

La titular de Educación clausuró el curso "Nuevas libertades, nuevas expresiones culturales" con una conferencia titulada "El reto de la educación: calidad y oportunidades".

Del Castillo afirmó que para la aprobación de las reformas educativas, el Gobierno ha tenido que hacer gala de una "enorme templanza" y una disposición continua a no agudiar los conflictos, para no caer "en la tentación de responder de una vez frente a la provocación permanente".

La ministra lamentó que de la educación se haga en España "un campo de batalla política y electoral", lo que ha provocado que de todas las reformas educativas que se han promovido durante la democracia, "han sido muchos más los fracasos que los éxitos".

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2002
JRN