CASTILLA-LA MANCHA RECURRE ANTE LOS TRIBUNALES EL TRAZADO DE LA N-III ELEGDO POR EL MOPTMA

- La reunión entre Cristina Narbona y el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha acabó sin acuerdo.

TOLEDO/MADRID
SERVIMEDIA

El Ejecutivo castellano-manchego ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra la orden del 3 de agosto del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) que aprobó el trazado definitivo de la autovía Madrid-Valencia (N-III) para el tramo Minglanilla-Caudete de las Fuentes.

La decisión el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se produjo anoche, horas después de que la reunión que mantuvieron la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del MOPTMA, Cristina Narbona, y el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, finalizara sin acuerdo.

Tras el encuentro, Fernando López Carrasco trasladó al presidente castellano-manchego, José Bono, y su gabinete la firme intención del MOPTMA de recurrir a la denominada alternativa "C" para costruir la autovía a su paso por las hoces del río Cabriel.

La documentación e informes técnicos que, según pudo saber Servimedia, Cristina Narbona mostró y entregó a López Carrasco para intentar demostrar la imposibilidad de construir la carretera por la alternativa "A" (la que defiende el Gobierno regional y las organizaciones ecologistas) no convencieron al Ejecutivo que preside José Bono.

"DAÑO IRREVERSIBLE"

No obstante, ninguna de las partes implicadas negó la posibilidad de mantener nuevoscontactos durante los próximo días para analizar como evolucionan los acontecimientos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha justificó la presentación del recurso contra la decisión del ministerio afirmando una vez más que el trazado seleccionado por el MOPTMA "producirá un daño irreversible en el paraje conocido como hoces del río Cabriel".

Además, la consejería de Agricultura ha iniciado los trámites para elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las hoces del Cabriel, pasoprevio para proteger este entorno.

El recurso contencioso-administrativo de la Junta de Castilla-La Mancha se une al que ha anunciado que presentará la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda).

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1994
C