CASTILLA-LA MANCHA CREARA EN CINCO AÑOS MAS DE 1.250 PLAZAS DE ASISTENCIA A DISCAPACITADOS PSIQUICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla-La Mancha invertirá en los próximos cinco años 200 millones de euros para consolidar la red de recursos de salud mental de Castilla-La Mancha, con la incorporación de 47 nuevos dispositivos y más de 1.250 plazas de tipo asistencial, residencial, rehabilitador y formativo para estos enfermos.
Así lo adelantó hoy en las Cortes regionales el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante la presentación en la Comisión de Sanidad del nuevo Plan de Salud Mental 2005-2010, que entre sus objetivos se encuentra consolidar la red integral de atención a la salud mental, promover la salud mental de los ciudadanos y potenciar la prevención y mejorar los procesos de atención a estos enfermos y a sus familias.
Sabrido, que destacó el alto grado de consenso social y profesional en la elaboración de este nuevo Plan de Salud mental, manifestó que se abrirán en los próximos cinco años tres nuevos hospitales de adulto, seis hospitales de día infanto-juvenil, una unidad de hospitalización breve de adultos, dos unidades de media estancia, cuatro nuevos centros de rehabilitación psicosocial y laboral, siete minirresidencias, nueve viviendas supervisadas, ocho centros de formación de empleo y cinco centros especiales de empleo.
También se crearán, con ámbito regional, una unidad de atención especial ubicada en el Hospital Psiquiátrico de Alcohete (Guadalajara) y una unidad de Hospitalización Breve Infanto-Juvenil.
"En sólo diez años vamos a incrementar un 120% el número de dispositivos y vamos a multiplicar por cinco las plazas destinadas a la atención de los enfermos mentales de Castilla-La Mancha, hasta alcanzar las 3.000", subrayó el consejero manchego.
CARTA DE DERECHOS
En su intervención, Sabrido destacó otras veinte medidas relevantes recogidas en el nuevo Plan de Salud Mental, como la elaboración de una Carta de Derechos y Deberes del Enfermo Mental, la disposición de una cartera de servicios de la red integral de atención a la salud mental o el diseño de un Plan de Calidad de Salud Mental.
También habló de la implantación de la historia clínica electrónica para la salud mental; el desarrollo de un programa de teleasisencia que potencia la atención domiciliaria, el diseño de un plan regional de formación en este área para los profesionales y la puesta en marcha de una agenda de investigación sobre esta enfermedad.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2005
L