CASTILLA-LA MANCHA APLICARÁ EL "CÉNTIMO SANITARIO" DESDE EL 1 DE ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó la ley por la que se articula la aplicación del impuestos sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos, conocido como "céntimo sanitario", que entrará en vigor el próximo 1 de enero.
La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, explicó durante su comparecencia en el Parlamento regional que"con esta decisión nos incorporamos a lo que han hecho la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro entorno". Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña ya lo tienen,,recordó, y Valencia, Baleares, Andalucía y Castilla-León estudian su implantación.
Defendió la bondad del impuesto y señaló que "los datos demuestran que un incremento en la presión fiscal no se traduce en una subida de precios y que este tributo lo pagarán de manera importante ciudadanos de otras comunidades autónomas". Al respecto, indicó que la posición de Castilla-La Mancha, en el centro de la península, y la extensión territorial "nos beneficia".
Igualmente, el Parlamento manchego aprobó la modificación del Impuesto de Determinadas Actividades que Inciden sobre el Medio Ambiente (Idaima) a fin de cambiar las bases imponibles, que también entrarán en vigo el 1 de enro.
Sobre esta tasa, Araújo subrayó que, desde su entrada en vigor, en 2002, hasta el primer trimestre de este año se han recaudado unos 57 millones de euros y para el ejercicio 2005 se prevé una recaudación de 18,15 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2005
L