CASTILLA Y LEON TENDRA UN PLAN DE PARQUES EOLICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Jambrina, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, anunció hoy a representantes de grupos ecologistas que el Gobierno autónomo elaborará un Plan de Parques Eólicos para regular esta actividad y evaluar su impacto ambiental, según informaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo regional.
Actualmente, la comunidad cuenta con un único parque instalado en la localidad sorian de Ólvega, y otros 6 autorizados. Además, la Junta ha concedido autorización previa (el régimen especial) a 105 parques eólicos más, la mayoría de los cuales aún no han presentado el proyecto.
La mayor parte de los proyectos eólicos tienen previsto instalarse en la provincia de Soria, seguida a distancia por las de Burgos y Salamanca.
El principal inconveniente ecológico a este tipo de energía limpia y renovable es su incidencia en las rutas de las aves migratorias, ya que suelen coincidir con ls corrientes de aire que aprovechan los molinillos de viento. El otro problema, más subjetivo, es su impacto paisajístico.
Las mencionadas fuentes indicaron que, además de la evaluación del impacto ambiental que pueda realizarse en cada proyecto de parque eólico, la Junta realizará una evaluación ambiental del conjunto del plan.
Además, las Cortes de Castilla y León están debatiendo la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que regulará las condiciones que deberán cumplir los parques eólicos, enre otras instalaciones, y que previsiblemente estará aprobada "antes del verano", apuntaron en la Junta.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1998
A