CASTILLA Y LEON RECLAMA QUE SE MANTENGA EL MODELO PACTADO EN 2001
- Herrera afirma que la ministra de Fomento no quiere recibirle y define el Gobierno socialista con la palabra "incumplimiento"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó hoy que los modelos de financiación autonómica son mejorables pero "hay un aspecto en el que no cabe mejora: el de 2001 suscitó el consenso de todas las comunidades autónomas".
Herrera, en declaraciones a Radio Intereconomía, advirtió del peligro de cualquier procedimiento que establezca una comunicación bilateral entre el Estado y una comunidad autónoma, especialmente si esta, en alusión a Cataluña, se encuentra en una "situación de preeminencia, de control del equilibrio del Gobierno de la nación".
El titular de la Junta añadió que quienes se obstinen en combatir el principio de solidaridad "se van a encontrar con muchas comunidades autónomas y con la firmeza de quien defiende la España moderna, constitucional, plural y solidaria, sobre las bases de lo que ha sido hasta este momento un sistema que nos ha permitido mejorar a todos".
De otra parte, Herrera manifestó su malestar con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, sobre quien afirmó que se niega a recibirle, lo que constituye un hecho "insólito" y "rechazable".
Definió, además, la gestión del primer año de Gobierno socialista con la palabra "incumplimiento" pues, en su opinión, "se han paralizado obras importantes, abierto debates cerrados (...) y ha habido un frenazo importante de las inversiones en los últimos presupuestos"
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
A