CASTILLA Y LEON ES LA COMUNDAD MAS BENEFICIADA CON EL PLAN DE ACCION ESPECIAL 1991-1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Castilla y León es la comunidad autónoma más beneficada con el plan de ayudas para zonas deprimidas aprobado hoy por el Consejo de Ministros para el cuatrienio 1991-1994, que cuenta con un presupuesto aproximado de 16.000 millones de pesetas. Le siguen Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.
De las 37 comarcas declaradas como zonas de acción especial, diez son castellano-leonesas, a las que han sido asignads alrededor de 4.700 millones.
Estas comarcas son Las Cabreras, Maragatería y Cepeda, Omaña- Luna y Bierzo Oeste, en León; Barco de Avila-Piedrahita-Gredos, en Avila; la zona noroeste de Burgos, la cuenca minera de Palencia, la zona oeste de Salamanca, la zona noroeste de Segovia y la zona fronteriza de Zamora.
Las 4 regiones de Galicia seleccionadas obtendrán una ayuda presupuestaria próxima a 3.300 millones. Son las zonas oeste y norte de La Coruña, el centro-oeste de Orense y la zona interior e Pontevedra.
A Andalucía le ha correspondido una ayuda cercana a los 2.000 millones de pesetas. Las zonas elegidas en esta comunidad son Alto Almanzora, Alto Andarax y Filambres-Sur, en Almería; La Alpujarra y la zona nordeste de Granada, y la zona norte de Huelva.
De las comunidades incluidas en el plan de ayuda, Madrid es la que obtendrá la inversión más baja. Entre el presente año y 1994 se invertirán 405 millones en la sierra norte de la región.
La cooperación del Estado a las inversions de las entidades locales se regula por un real decreto de 25 de mayo de 1990, en el que se establece que corresponde al Gobierno la declaración de "zonas de acción especial" y la aprobación de la correspondiente cooperación financiera.
Esta ayudas, que se acuerdan a propuesta del Ministerio de Administraciones Públicas y previo informe preceptivo de la Comisión Nacional de Administración Local, van dirigidas a aquellas áreas en las que se dan determinadas circunstancias socioeconómicas y territorials que determinan un bajo nivel de vida.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1991
JRN