SANIDAD

CASTILLA Y LEON DICE QUE SUBIR IMPUESTOS NO ES LA SOLUCION

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, dijo hoy, en relación al modelo de financiación de la sanidad propuesto por el Gobierno español que éste "sólo ha dado la solución de que se suban los impuestos y eso no arregla el problema, ya que, además, es un problema no solo de Castilla y León, sino de todas las comunidades autónomas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, Ruiz agregó que lo que se plantea es una "quiebra del sistema al vulnerar el principio de igualdad". Castilla y León, afirmó, quiere mantener el nivel sanitario y aumentarlo con una mejor cartera de servicios. Esta postura, indicó, la comparten todas las autonomías, inclusive las gobernadas por el PSOE.

En relación con la Conferencia de Presidentes, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, también presente en la rueda, dijo que el Gobierno regional no ha recibido ninguna propuesta de estudio, por lo que consideró que "no son formas", ya que a nueve días de la reunión no saben nada.

En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha perdido una oportunidad histórica de arreglar un problema como el de la sanidad.

En contraposición afirmó que el último modelo de financiación fue consensuado por todos, y que ahora lo que se sabe, "que es lo que aparece en los medios, es un parche de 750 millones de euros durante dos años, lo que es insuficiente, porque el resto tendrán que ponerlo las comunidades autónomas".

Concluyó que el fondo es insuficiente, y además no se consolida, por lo que pidió un Pacto de Estado y unos estudios "más profundos, más meditados".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
L