CASO ZAMORA. LOS SOCIALISTAS RECURREN LA INADMISION A TRAMITE DE UNA PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE EL "CASO ZAMORA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Congreso presentó esta tarde un recurso al presidente de la Cámara para que reconsidere la inadmisión a trámite de ua pregunta que María Teresa Fernández de la Vega pretendía formular el próximo miércoles en el pleno al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, sobre la dimisión de dos parlamentarios implicados en el "Caso Zamora".
En la pregunta rechazada, la diputada y secretaria general del Grupo Socialista se interesaba por la valoración que hace el Gobierno de estas renuncias al escaño. Sin embargo, el presidente en funciones de la Cámara, Enrique Fernández Miranda, la rechazó por considerr que este asunto no es de la competencia del Ejecutivo.
Los socialistas argumentan su recurso en que la decisión de Fernández Miranda es "arbitraria, sin fundamento en el Reglamento de la Cámara y ajena a los precedentes" que existen en esta legislatura.
Además, subrayan que la trascendencia política de la renuncia a sus escaños de dos parlamentarios "es a todas luces evidente" debido, entre otras cosas, al cambio de competencias en su instrucción y las posibilidades de que el caso pase del Tribnal Supremo a un Juzgado de Instrucción de Zamora.
Las acusaciones de dos testigos contra José María Aznar hacen, desde su punto de vista, que el Gobierno deba explicar a la Cámara su valoración política al respecto, y si ha tenido "algún tipo de participación o influencia" en la decisión de los dos parlamentarios implicados de renunciar a su escaño.
Finalmente, esgrimen cuatro preguntas formuladas al Gobierno en la presente legislatura como ejemplo de precedentes en los que se le ha requerido suopinión sobre asuntos que, en principio, le podrían ser ajenos, y que han sido admitidas a trámite.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1999
CLC