CASO URRALBURU. OTANO INSISTE ANTE LA JUEZ EN QUE DESCONOCE EL ORIGEN Y LOS MOVIMIENTOS DE SU CUENTA BANCARIA EN SUIZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente del Gobierno de Navarra avier Otano se ratificó hoy ante la juez del 'caso Urralburu' en su versión sobre la cuenta de Suiza de la que fue cotitular, al insistir en que desconoce su origen y los movimientos realizados en ella.
En este sentido, como ya precisara el día de su dimisión, Otano reiteró ante el juzgado número 1 de Pamplona que sólo firmó dicha cuenta a petición de Gabriel Urralburu -entonces secretario general del PSOE navarro- y que éste le indicó que el dinero era del Partido Socialista.
De forma sorpresiva la juez Soledad Alejandre citó a primeras horas de esta mañana a Otano y a su esposa, María Teresa Arcos, a declarar como imputados en la denominada trama navarra del caso Roldán. Hasta última hora de ayer, la citación estaba prevista para las 5 de la tarde de hoy.
Pese a que esta parte del sumario ha sido declarada secreto por la juez hasta que lleguen de Suiza los documentos bancarios reclamados por la justicia española, fuentes cercanas al caso han precisado que Otano se ratificó hoy ante la juez n las manifestaciones públicas realizadas ante los medios de comunicación el pasado 18 de junio, día en que dimitió de todos sus cargos al conocerse que años atrás había sido cotitular de una cuenta en el país helvético.
Aunque también precisó "algunos detalles clarificadores" que no han trascendido, el grueso de la declaración de Otano continuó en la línea de lo ya conocido. Así, el ex jefe del Gobierno foral habría asegurado desconocer todo los movimientos de la citada cuenta y que ésta fuera un fono para sus presuntos bienes ilícitos.
El día de su dimisión reiteró en este sentido que en la cuenta suiza se guardaba dinero del Partido Socialista para situaciones "excepcionales".
Hasta que el juez suizo Paul Perraudin remita al juzgado de Pamplona y al de Madrid que instruye el 'caso Roldán' la documentación solicitada por los investigadores españoles no podrá conocerse con exactitud la veracidad de las declaraciones de Otano, siempre negadas por la cúpula del PSOE.
Otano y su esposa, qu declararon en el juzgado pamplonés durante dos horas, permanecieron en todo momento tranquilos, según algunos de testigos. Se da la circunstancia de que mientras Javier Otano prestaba declaración, acompañado de un abogado, el también ex presidente Gabriel Urralburu acudió al mismo juzgado a firmar, como tiene por obligación cada semana después su excarcelación provisional hace varios meses.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 1996
C