CASO URRALBURU. EL JUZGADO DESESTIMA LAS PETICIONES DE NUEVAS ACUSACIONES EN EL "CASO URRALBURU"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, encargado de investigar la trama Urralburu, ha acordado desestimar las solicitudes realizadas por varios subcontratistas de las obras de la autovía de Leizarán (de Navarra a Guipúzcoa) y de un grupo deciudadanos para personarse como acusaciones en este caso.

En la actualidad, además del ministerio fiscal, estan personados como acusación el Gobierno y el Parlamento foral y los grupos políticos de Unión del Pueblo Navarro, Herri Batasuna, Izquierda Unida y Eusko Alkartasuna.

Ante la solicitud realizada por más de un centenar de ciudadanos para ejercer la acción popular en esta causa, el juez Juan Manuel Fernández ha señalado que la acción penal está suficientemente representada por las acusacions ya existentes.

Sobre las pretensiones de un grupo de subcontratistas de la autovía, la decisión del juez ha sido idéntica. En este caso, los motivos aducidos son que no hay relación de causa-efecto entre el perjuicio económico que estas empresas sufrieron al no cobrar parte de su trabajo de las constructoras que les contrataron y los hechos que se investigan, es decir, el presunto pago de comisiones por la adjudicación de obras públicas en Navarra de 1987 a 1991.

La pasada semana, uno de estos ubcontratistas aseguró al juez que durante las obras de la autovía de Leizarán se falsificaron las mediciones de los trabajos y que funcionarios del Gobierno Foral estaban al tanto de ello.

De acuerdo con el auto del magistrado Juan Manuel Fernández, si alguna de las acusaciones existentes estima necesario que se investiguen estos hechos, sí tendría cabida la personación de los subcontratistas.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1996
C