CASO SOLLER. IU PIDE QUE CAÑELLAS Y SU SOCIO QUART COMPAREZCAN COMO IMPUTADOS ANTE EL JUEZ DEL 'CASO SOLLER'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jaime Bueno, representante legal de Izquierda Unida en el sumario abierto en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por el 'caso Sóller', solicitó hoyoficialmente la comparecencia ante dicho tribunal, en calidad de imputados, del ex presidente del Gobierno balear, hoy diputado autonómico, Gabriel Cañellas, y de su ex socio y amigo personal Antonio Quart.
Asimismo, solicitó la comparecencia de los miembros del Consejo de Gobierno en 1988, año en el que se adjudicó la obra a Quart, además de las personas que presuntamente cobraron comisiones ilegales y/o participaron en la decisión del Ejecutivo isleño.
Por otra parte, la acusación quiere demostar que la empresa concesionaria Túnel de Sóller tenía problemas financieros en aquellas fechas, por lo que también pidió hoy un informe contable y financiero de la misma, con cuya información el abogado de IU pretende probar que, en efecto, sí se produjo el delito de prevaricación denunciado por esta formación política.
El magistrado del TSJB Juan López Gayá, que instruye el caso del presunto cobro de comisiones ilegales por parte del PP balear y del Gobierno isleño, tomó hoy declaración en calidad detestigo a José María González Ortea, jefe de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas.
Ortea, quien también ocupa un escaño como diputado autonómico por el PP, reconoció en declaraciones a los medios que el retraso de cinco años que han sufrido las obras desde que se le adjudicó al empresario Antonio Quart se debieron también a problemas financieros de dicha empresa, además de por problemas técnicos, que hasta ahora había sido la única razón aducida desde el Ejecutivo autónomo en sus declaracione públicas.
Otra persona citada a declarar hoy por el magistrado también en calidad de testigo fue Antonio Rodríguez Perea, profesor de Estratigrafía de la Universidad de las islas Baleares, que como experto en geología indicó que el proyecto de prospección del túnel tenía importantes deficiencias.
Por su parte, Gabriel Cañellas asistió anoche a una reunión ordinaria de la Junta Regional del PP balear, aunque sólo en condición de militante, ya que desde su dimisión no ocupa cargo algunos de responabilidad en el partido.
Al terminar el encuentro, el dimitido presidente balear eludió hacer declaraciones y sólo se limitó a decir que "por una vez soy mudo por voluntad propia y por mucho tiempo", para añadir que "aunque no sea presidente de la comunidad autónoma, ya no tengo obligación de hacer declaraciones, todo eso que me he quitado de encima".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1995
C