CASO SOLLER. LA ACUSACION PIDE 3 AÑOS DE CARCEL Y 20 DE INHABILITACION PARA GABRIEL CAÑELLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La acusación particular que ejerce Izquierda Unida en el "caso Sóller", por el presunto cobro de comisiones por parte del PP balear en la adjudicación de esa obra, pide tres años de prisión menor y veinte años e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra el ex presidente regional Gabriel Cañellas, por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. Así consta en el escrito de conclusiones presentado hoy al juez por los representantes legales de la coalición en Baleares.
Los abogados de IU expusieron esta tarde en rueda de prensa el contenido del escrito, en el que incluyen como acusados a los actuales miembros del Gobierno balear Bartomeu Reus y José Antonio Berastáin, al ex consejero de obras púbicas impulsor del proyecto Jeroni Saiz, y al adjudicatario de la obra Antoni Cuart.
IU solicita para Cañellas, además de los tres años de cárcel y los veinte años de inhabilitación, una multa de 150 millones de pesetas y una fianza de 200 millones.
Para Antoni Cuart, al que la coalición acusa de cohecho e inducción a la prevaricación continuada, pide diez años de inhabilitación especial, dos de prisión menor, 150 millones de pesetas de multa y 134 millones de fianza, en caso de que el juez decidala apertura de juicio oral.
La acusación particular también considera imputable a Jeroni Saiz y el actual consejero de Medio Ambiente Reus un delito de prevaricación continuado para el que solicita diez años y seis años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, respectivamente.
A Berastáin IU le atribuye el papel de "distribuidor y manejador" del dinero, acusándole de cohecho, en conexión con un delito de prevaricación continuada y pide una condena de cuatro meses de arresto, tres años de inabilitación y una multa de 50 millones de pesetas.
La investigación del "caso Sóller" se inició hace casi dos años. Las pesquisas localizaron en cuentas de altos cargos y entidades relacionadas con el PP balear los fondos de un talón de 50 millones de pesetas librado a cuenta de la compañía concesionaria.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1997
C