CASO ROLDAN. ROMERO REVELA QUE LAS EMPRESAS UTILIZABAN LA EXPRESION "PARA LA CAUSA" CUANDO EXPLICABAN LAS COMSIONES

- El dirigente de IU aclara que no está comprobado que parte del dinero fuera al PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Técnicos y directivos de las empresas que operaban con la Guardia Civil bajo mandato de Luis Roldán justificaban el pago de las comisiones "para la causa", según reveló hoy a Servimedia el diputado de IU Antonio Romero.

Romero aclaró que esa expresión ha sido oída durante las investigaciones parlamentarias del escándalo, aunque no se ha podido probar que el ex director genral de la Benemérita operara como una `tapadera' de financiación ilegal del PSOE.

Esta revelación surge el día en que el periódico `El Mundo' publica una información según la cual Roldán usaba el nombre del PSOE para chantajear a contratistas de la Guardia Civil, citando a tres ex altos cargos del Ministerio del Interior.

En algunas ocasiones, siempre según esa información, Roldán cobró hasta dos comisiones ilegales por una misma adjudicación de obra, compra o contratación de servicio.

Romer explicó hoy que "lo que hay que ver es si era un dinero que administraban Roldán y su círculo o había una especie de `Filesa'. De las investigaciones que hemos hecho, esto último no está comprobado, aunque la gente (constructoras adjudicatarias) soltaba la frase: `esto es para la causa'".

El diputado de IU aclaró también que estos intermediarios "oyeron" eso respecto a la actividad de Luis Roldán, como expresión común en el mundo de las empresas que operaban con la Guardia Civil.

"Creo que la doumentación de Suiza es de un gran valor y la Justicia tiene que investigar a fondo en ese plano, para ver dónde fué ese dinero", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1994
G