CASO ROLDAN. LEGUINA: "PEGARSE UN TIRO O TIRAR DE LA MANTA NO SON INCOMPATIBLES, PERO UNA ANTES QUE OTRA"

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, respondió hoy a las declaraciones del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, aparecidas en el diario "El Mundo", que las dos opciones que citó, pegarse un tiro o tirar de la manta, "no son incompaibles, pero evidentemente una antes de la otra".

Leguina hizo esta declaraciones durante la celebración de los actos del Día de la Comunidad Autónoma de Madrid, donde señaló que "el país necesita un poco de tranquilidad porque lo que está en crisis no es el Gobierno ni el PSOE, sino la democracia, que necesita una nueva lectura y un nuevo impulso".

El presidente regional afirmó que detrás de estos escándalos (Roldán y Mariano Rubio) "late una lectura poco compadecida de la democracia" y que "todoesto nace de un caldo de cultivo negro, que es la financiación de los partidos políticos, que afecta a todos".

Tras explicar que con los casos Roldán y Rubio se demuestra que "la realidad supera al arte, porque ni en una novela negra se hubiesen imaginado tales barbaridades", pidió una serie de normas jurídicas nuevas, "la más importante, una ley de partidos, que está pidiéndose a gritos y que necesita del consenso".

Leguina cree que todos estos escándalos pueden desembocar en "un posible un cambo de Gobierno, pero no ahora mismo porque, aunque es verdad que la responsabilidad política se paga con dimisiones, una cadena de dimisiones no haría sino agravar la sensacion de inestabilidad".

Añadió que "alaba" la dimisión de Antonio Asunción, ministro de Interior, pero que le parece "muy dolorosa" porque "llevaba buenas intenciones".

Por último, pidió "que se reflexione sobre lo que ha pasado y lo que no debe pasar, y nos olvidemos de intentar sacar lonchas de este jamón. El PSOE va a pagar yya lo está haciendo, pero se trata de que no lo pague la democracia".

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1994
SMO