CASO ROLDAN. CIU NO RESPALDARA AL PSOE SI INTENTA ANTEPONER LAS COMPARECENCIAS AL SUMINISTRO DE DOCUMENTACION

- Ramalloadvierte que el PP pedirá segundas comparecencias si triunfan las tesis socialistas

MADRID
SERVIMEDIA

CiU no apoyará al PSOE si intenta anteponer las comparecencias en la comisión de investigación del 'caso Roldán' al suministro de la documentación pedida también por los grupos parlamentarios, según aseguraron hoy a Servimedia fuentes solventes.

Las mismas fuentes explicaron que, como el plazo de tres meses de trabajo de la comisión finaliza en las dos primeras semanas de junio, en lena campaña electoral europea y autonómica andaluza, el PSOE era partidario de pasar el trámite de las comparecencias "en abril".

Así, el partido del Gobierno no llegaría a fechas electorales con los medios de comunicación hablando insistentemente de temas de corrupción y, "sobre todo", con la plana mayor actual y anterior del Ministerio del Interior 'desfilando' ante las cámaras de televisión.

Además, argumentan otras fuentes de la comisión, una comparecencia sin documentación previa se prestamenos preguntas y de menor compromiso, con lo que sí podrían bastar los tres meses de plazo que hoy mismo ya se ponían en duda, dado el número de declarantes que quieren PP e IU.

IGUAL QUE PP E IU

CiU se alinea en este punto con lo que opinan PP, Izquierda Unida y el resto de los grupos de oposición, que piden primero la documentación y luego comparecencias. "¿De qué vamos a preguntar, si no, a los comparecientes?", coinciden en este punto.

Esta tesis ya fue expresada por el presidente de la cmisión de investigación y representante de CiU en la misma, Josep López de Lerma, quien propuso una solución intermedia entre la propuesta socialista y las del resto, que desde un principio pidieron: primero documentación y después, comparecencias.

Por su parte, el representante del PP ante la citada comisión, Luis Ramallo se declara sorprendido por las "prisas" que demuestran los socialistas en este punto. Asegura que si triunfan las tesis del PSOE, el PP pedirá nuevas rondas de comparecencias de quines hayan comparecido ya sin que los grupos parlamentarios hayan podido tener acceso a la documentación pedida.

Antonio Romero, de Izquierda Unida, afirma no saber nada de esa supuesta intención de los socialistas y espera a pronunciarse hasta que se celebre la próxima reunión de la comisión, en la que se agruparán las peticiones de comparecencias y documentación hechas por los distintos grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
G