CASO NASEIRO. EL PSOE CREE QUE YA HAY INDICIOS "CLAROS" PARA PENSAR EN UN ISTEMA DE FINANCIACION IRREGULAR MONTADO POR EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la comisión que investiga la financiación de los partidos políticos, Fernando Gimeno, afirmó hoy que el Congreso ya dispone de indicios "claros" para deducir que en el Partido Popular "se articuló un sistema de financiación, conocido por la dirección del Partido Popular, que podría esar en contradicción con la ley electoral y con la legislación sobre financiación de partidos".

Gimeno declaró a Servimedia que existe una "clara contradicción" entre el testimonio que prestó el viernes pasado ante la comisión Rosendo Naseiro, ex tesorero del PP, y la declaración que hizo en 1990 su precedesor en ese puesto, Angel Sanchís, ante la Comisión del Estatuto del Diputado.

Mientras Naseiro dijo que el PP jamás había pedido en su mandato "una sola peseta" a empresa alguna para financiar a PP, Sanchís reconoció que en su formación "ha sido práctica habitual recibir dinero de particulares".

A esta "contradicción", el PSOE añadió hoy otro testimonio por escrito, al que concede un significativo valor, según dijo Fernando Gimeno a Servimedia.

Se trata de una carta de publicidad electoral que envió el Partido Popular con carácter masivo en la campaña de los pasados comicios generales, y que recibieron numerosos empresarios, en la que se puede leer: "En estas circunstancias tan especials, puedes suponer lo necesaria que resulta tu aportación voluntaria. la que te sea posible en estos momentos de dificultades económicas". La carta está firmada por José María Aznar.

Según los socialistas, una carta similar a ésta firmada por el presidente del PP se ha enviado en convocatorias electorales anteriores, y todas ellas "tienen poco que ver con lo que nos dijo Rosendo Naseiro en su comparecencia ante la comisión".

Gimeno afirmó que el PP "mantiene una actitud hipócrita y cínica" en el aunto de la financiación de los partidos políticos, ya que "emite juicios muy duros sobre los jueces, las instituciones o los medios de comunicación cuando se dice algo contrario a sus intereses, pero luego jalea y aplaude a esos mismos jueces o instituciones cuando perjudican al PSOE".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1994
JRN